lunes, 24 de octubre de 2011

RHYTHM MOTION KENPO SYSTEM










RHYTHM MOTION KENPO SYSTEM

El R.M.K.S. es mas que un concepto, es una forma mas didactica para aprender el American Kenpo System.

Para nosotros el kenpo no es solo un arte marcial, si no mas bien es un estilo de vida  el cual se involucra en nuestras actividades de cada dia.


Una de las ideas primordiales del Maestro Ed Parker era que no solo el estudiante se conformara con el aprendizaje del sistema completo que como bien sabemos culmina en el tercer dan, dejando solo asi dos formas por aprender las cuales se aprenden una en cuarto dan y la ultima en el quinto dan. Con sus enseñanzas como dije anteriormente el Maestro Ed Parker no solo quiso que aprendieran el sistema completo si no que despues de tenerlo lo desarrollaran y lo llevaramos a otro nivel propio, queriendo asi decir que el Maestro Ed Parker no solo nos enseño un sistema de artes marciales si no que tambien nos enseño abrir nuestras mentes, a pensar, a racionar y a desarrollar.


Luego de todas esas enseñanzas que el maestro nos dejo decidi contribuir con el kenpo americano y llevarlo asi a otro nivel entonces empece a evaluar mi vida en general y me sorprendi al darme cuenta que el kenpo americano a influenciado en mi vida desde que di mis primeros pasos al caminar ya que mi crecimiento se desarrollo en una escuela de artes marciales. Entonces me di cuenta que el kenpo americano no era solo un arte marcial si no que era un sistema de vida el cual a estado conmigo desde mi nacimiento y en todas esas actvidades en las cuales me he desenvuelto como han sido la musica, convirtiendome hoy en dia en musico profesional, como boy scout convirtiendome en scouter y en las artes marciales convirtiendome en profesor de american kenpo. 


Desde muy temprana edad a los 15 años comence a trabajar y me converti en profesor de musica de tres colegios siendo asi el profesor mas joven del estado, trabajando con niños y adolescentes de preescolar, primaria y de bachillerato, a esa edad comence a su vez a dar clases de kenpo americano poseyendo el cinturón verde, a los 16 años pase de ser un robert investido a scouter del grupo de scout garibaldi 76 de venezuela siendo asi tambien unos de los dirigentes mas jóvenes del pais. Entonces durante el analisis que realice sobre mi vida y por entrevistas que hize a varios de mis alumnos de las artes marciales, ex alumnos de musica y de los scouts los cuales me dejaron saber que siempre en mis enseñanzas involucre el american kenpo mezclando entre si la musica, el liderazgo, la disciplina, el control, la humildad, la confianza y la naturaleza.



Nuestro sistema no modifica el sistema original del american kenpo, si no que mas bien facilita su enseñanza y aprendizaje, todos los que hemos practicado el american kenpo con anterioridad sabemos que es un sistema sumamente complejo, ya que este sistema en mi punto de vista es uno de los mas completos de las artes marciales por que tenemos conceptos, estudios cientificos, matematica, kinetica , lectura y escritura del arte como son los free styles que se escriben y se leen solamente por los kenpoistas. Por esto mismo por su complejidad muchos maestros que fueron alumnos directos del maestro Ed Parker  hoy en dia han quitado tecnicas del sistema de american kenpo  entre otras cosas; por lo tanto como me lo ha inculcado mi maestroFrancisco Vigoroux 7th degree Black Blet alumno directo del maestro Larry Tatum 10th degree Black Belt, que debemos preservar la enseñanza del american kenpo como la enseño el maestro Ed Parker; ya que enseñamos un lenguaje del movimiento, asi que si quitaramos tecnicas o formas del sistema seria como quitar letras del abecedario, dejandonos un lenguaje incompleto para realizar una escritura.


Muy bien sabemos que cada maestro que desarrolla y lleva su american kenpo a otro nivel crea su propio sello, esto no queriendo decir que lo haga cambiando el sistema, si no mas bien perfeccionandolo, nosostros con nuestra forma de enseñanza haremos lo mismo llevando el kenpo a un nivel mas sencillo y practico para su aprendizaje, sin quitar nada de el.

 

METODO DE ENSEÑANZA DE R.M.K.S:


Este metodo el cual vengo desarrollando desde mi 3rd Degree Black Belt hoy en dia estando en mi 5th Degree Black Belt , puedo decir orgullosamente que con este sistema mis alumnos han aprendido el kenpo americano de una manera mas simple, ya que un maestro no es aquel que dificulta el aprendizaje, si no mas bien lo simplifica y lo hace entendible a sus estudiantes.


Este metodo lo podemos desarrollar en nuestra escuela como tambien en sitios abiertos como por ejemplo: la playa, la montaña, un parque o el porche  de una casa entre otros. 


METODOS DE ENSEÑANZAS:


MUSICA: El sistema de kenpo americano en sus conceptos nos habla de musica, ritmo y armonia, dichos conceptos los cuales fueron escritos por el maestro Ed Parker,  los cuales son muy importantes para la realización de nuestros movimientos en las tecnicas y formas.


He aquí donde involucro mis conocimientos musicales y es en donde enseño cada forma con un ritmo musical distinto, porque me he dado cuenta que solamente explicando la teoria del concepto, los alumnos no lo entienden como tal, ya que cada forma posee su propio tiempo y ritmo, ahora cuando el alumno realiza la forma con una musica que va con el tiempo y el ritmo de la forma, logra comprender las teorias y realiza las formas con mas presicion y armonia .


Con las defensas personales aplico la musica con diferentes estilos de ritmos, los cuales ayudan al estudiante a comprender que cada oponente tiene su propia velocidad, ayundando al alumno a adaptarse a la espera de la reaccion de su oponente, para poder  continuar con su accion y reaccion  y asi culminar la fase ideal de cada tecnica, la cual es eliminar a nuestro oponente.


A continuación les quiero dar un pequeño ejemplo, el desarrollo de una defensa personal es igual que el baile entre dos personas, uno de los dos le sigue el paso al otro, con ritmo y armonia en cada desplazamiento .


La propuesta de utilizar el poder de la musica en el aprendizaje ofrece un enfoque creativo en innovador para enseñar y aprender con todo el cerebro.


Con base en las observaciones de varios investigadores se sabe que escuchar ocupa un promedio de 55%, del tiempo de comunicación diaria; hablar el 23%, leer 13%, y escribir solo 9%. A partir de esos datos es que se reconsidera la importancia del desarrollo y educar la escucha creativa y selectiva.


La musica llega al ser humano por medio de los sentidos, escuchar es como respirar a traves de los oidos. El sonido fluye en el cuerpo como el oxigeno, por ello hay que aprender a escucharlo con todo el cuerpo.


Existe algo mas profundo en el escuchar que en el ver, ya que escuchar a otras personas crea vinculos mas estrechos que simplemente verlos, se crea una conexion invisible .


Uno de los habitos mas importantes de un pensador creativo consiste en ser un buen escucha, lo que significa estar alerta y a ser guardia en la puerta de los oidos para permitir el contacto con el cuerpo, la mente, el corazon y el espiritu.


Cuando el sonido es registrado por el oido, el nervio auditivo transmite la información al cerebro. Al recibir la información el cerebro filtra las señales al reconocer algunos patrones del sonido los cuales producen distintas reacciones emocionales.


Uno de los factores mas importantes para que una persona desarrolle la inteligencia emocional y musical consiste en aprender a tener una buena escucha.


El poder de la musica invoca y expresa, lo que muchas ocasiones el lenguaje oral y el escrito no pueden manifestar.


La musica tiene grandes y profundas repercusiones en el inconsciente y en la memoria auditiva, de ahí su potencial para crear aprendizajes significativos y brindar armonia entre el cuerpo, la mente, la emocion y el espiritu. Tambien la musica, por su naturaleza, esta ligada a dominios del sistema simpatico, como lo son el lenguaje, la memoria y la coordinación.


- La sensibilizacion: Facilita la expresion de emociones y pensamientos, ayuda a la percepción de uno mismo y del mundo.

- El movimiento: Ayuda al desarrollo psicomotriz, a la coordinación y al movimiento de cada parte del cuerpo.

- El ritmo: Ayuda a descubrir un orden, un concepto de medida y un razonamiento matemático.

- La audición: Desarrolla la capacidad de atención y discriminación auditiva.

Los elementos de la musica: Funcionan como armonizadores naturales que con base las creencias orientales, activan las vibraciones en tres puntos del cuerpo conocidos como charkas, que favorecen la estabilidad. Armonia-chakras altos (cabeza), melodia-chakras medios (pecho y abdomen), ritmo-chakras bajos (piernas y caderas)


(R) RHYTHM: 

Rhythm: Ritmos 


En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesia y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.


Ritmo en la música

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Ésta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de éste modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo; por ejemplo en la música folclorica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la musica clasica  (docta) contiene ritmos lentos y relajantes.

El ritmo musical engloba todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

El ritmo tiene mucho que ver con definir el compas, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, sólo con la figura musical definitoria de la duración del pulso. Si al pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodia. En otras palabras el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La melodía da forma a todo esto.

Conceptos que abarca el ritmo musical:

Compas: subdivisión del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de notas que entran) y un denominador que indica la calidad, es decir si es negra, corchea, etc.

Tiempo o tempo: una constante que se mantiene y que hace que el ritmo o cualquier otra parte de la música se mantenga.  


(M) MOTION:

MOTION-MOVIMIENTO: 



En mecanica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posicion que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La parte de la fisica que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinematica. La parte de la física que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la dinamica.



(K) KENPO:

KENPO



El sistema de Kenpo del Maestro Ed Parker se entiende como un sistema de defensa personal enfocado a la calle y a situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.



A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el sistema de Kenpo Americano del Maestro Ed Parker existe un programa de grados.

Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente: Blanco, Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Marrón 3er grado, Marrón 2º grado, Marrón 1er grado y diez grados de negro.

Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.



(S) SYSTEM :

SYSTEM-SISTEMA



Un sistema es un conjunto integrado, real o abstracto, de componentes o partes que se interrelacionan. Estos elementos pueden llamarse modulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades lo definen a su vez o no como un sistema.